Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Google Plus, ¿la nueva red social?

Google Plus, ¿la nueva red social?

Google Plus, ¿la nueva red social?

Ya han pasado unas semanas desde la presentación de Google+, y ha superado todas las expectativas de la propia Google, se habla de 30 millones de usuarios antes de final de mes. Estas cifras son sorprendentes y analizadas sin tener en cuenta el contexto actual son muy sorprendentes y favorables, pero comparativamente con el gigante de las redes sociales Facebook son irrisorias. Actualmente Facebook cuenta con 550 millones de usuarios en todo el mundo y aunque empieza a mostrar estancamiento, o incluso perdida de usuarios, en algunos paises  (USA y UK, por ejemplo) aún tiene potencial para seguir creciendo.

Facebook tiene a su favor lo más importante, los usuarios, a los que mantiene semisecuestrados en su red, complicando la salida de estos hacia otras redes. En este sentido es notable el caso de la extensión del navegador  Chrome, Facebook Friend Exporter, que permitia exportar tu lista de amigos de Facebook a CVS o a Google Contacts (lo que facilita mucho el paso a Google+) que he podido usar sin problemas, pero que desde hace unos días, ha dejado de funcionar, como indica su desarrollador, por que Facebook esta poniendo todos los impedimentos posibles al funcionamiento de la misma. No voy a entrar en muchos detalles sobre el funcionamiento de Google+, por que sobre ello se han escrito multitud de entradas de blogs, noticias, etc, pero si me gustaría opinar sobre lo que le falta, en este momento, a Google+ para seguir avanzando.

API

Aun no hay API disponible, aunque si ya hay un prerregistro para solicitar que nos avisen en cuanto este disponible. La API es una pieza muy importante, que permitirá entre otras cosas, que que podamos acceder a nuestra red G+ desde aplicaciones como Tweetdeck, Hootsuite, Echofon, twicca, etc…

Perfiles o páginas de empresas

En Facebook, se ha generado un ecosistema de marketing alrededor de las páginas de empresa, que son también una forma de estar en contacto con las empresas de nuestro interes. En G+ tampoco deberían faltar.

Juegos

Probablemente los geeks no estemos de acuerdo con esto, no los necesitamos, y son muchas veces una fuente de spam, pero para el usuario medio si que son importantes y pueden ser un atractivo que les invite a dar el salto a esta red. La compra de varias empresas de juegos online por parte de Google hace unos meses y el hallazgo en el código js de G+ de cadenas relacionadas con invitaciones a juegos, nos hace pensar que esto será una realidad muy pronto.   A continuación dejo unos interesantes links con información relativa a G+ http://www.genbeta.com/redes-sociales/los-puntos-fuertes-y-debiles-de-google-tras-varios-dias-de-uso http://vicarlone.com/trucos-google-plus/ http://www.enriquedans.com/2011/07/google-impresiones-tras-dos-semanas-de-uso.html http://starblogger.net/9-must-have-chrome-extensions-enhance-your-google-plus-experience.html