Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Composition API: Las novedades de Vue 3 en Vue 2.x

Composition API: Las novedades de Vue 3 en Vue 2.x

Composition API: Las novedades de Vue 3 en Vue 2.x

Hace ahora casi un año, Evan You, creador de Vue, durante la VueConf presentó una preview de lo que será Vue 3 cuyas principales lineas maestras son:

  • Más rápido
  • Más pequeño
  • Un código más mantenible
  • Más amistoso con entornos nativos (Android, iOS, Desktop, etc.)
  • Más fácil de usar

Una de las novedades, que nos traerá es lo que en ese momento se llamó Hooks API (inspirado en React Hooks), y que ha pasado a llamarse Composition API.

Esta nueva API nos permite simplificar los componentes y facilitar reusar código, sobre todo tendrá repercusión en componentes de tamaño medio y grande ya que permitirá extraer parte de la lógica de forma sencilla en varios ficheros, reusarla y organizar mejor el código por conceptos lógicos en lugar de por opciones. Actualmente en Vue 2.x tenemos que organizar el código de un componente por opciones, de la siguente manera:

export default {
    name: 'component-name',
    props: {
        ...
    },
    components: {
        
    },
    data () {
        return { ... }
    },
    computed: {
        ....
    },
    watch () {
        ....
    },
    methods: {
        ....
    },
    mounted () {
        
    }
    ....    
}

Esto, en componentes de cierta complejidad, hace que, por ejemplo, las variables y los métodos que las gestionan esten separados.

Veamos con un ejemplo simple a que me refiero, un componente que muestra lo que escribimos en un input, lo muestra en mayúsculas y además tenemos un botón para añadir un emoji:

Si os fijais tenemos por un lado la variable text, en otro la variable computada uppercase y en otroel método addEmoji. En este componente estan todos bastante “cerca”, pero si seguimos añadiendo metodos y variables empiezan a separarse.

Con Composition API podemos tener “cerca” todos estos elementos por lógica o funcionalidad (En el video que enlazo al final se ve esto de forma muy gráfica)

Antes de continuar, debemos saber que en Vue 2.x, para poder emplear Composition API necesitamos instalar el paquete vue/composition-api con un simple:

yarn add @vue/composition-api

Una vez hecho esto refactorizamos el componente de la siguiente forma

En el <template> no ha cambiado nada significativo, así que vamos al javascript que es donde está la chicha.

En primer lugar vemos un import que nos trae: reactive, computed y ref, en seguida vamos a ver que es cada uno

A continuación vemos un metodo setup(), nada de las opciones “tradicionales” (data, methods, computed, etc), y aquí es donde haremos la magia del composition API. En lugar de tener una opción en el objeto para cada cosa: data, computed, methods los definimos directamente en el método setup() y los devolvemos. Vamos paso por paso:

const text = ref("")

Vue necesita que el elemento reactivo sea pasado por referencia, cosa que javascript no hace con los tipos primitivos como en este caso (un String), para ello Composition API nos provee el ref().

En el caso de que usásemos un objeto que quisiésemos que fuese reactivo, usaríamos ‘reactive’

const state = reactive({
  text: ''
})

Lo siguiente que nos encontramos es la variable computada:

const uppercase = computed(() => text.value.toUpperCase());

Sencillo, usamos el computed y le pasamos la función computada y transformamos el valor de la variable text a mayúsculas.

Aquí ya podemos ver un par de detalles:

  • el .value: esto es por qué ref convierte el tipo primitivo en un objeto plano, guardando el valor real en la propiedad value. Nótese que en los templates no es necesario usar el .value ya que se realiza un ref unwrapping
  • Otro detalle importante es ¿dónde esta el this?, pues básicamente no está, setup() es llamado antes de montar el componente, por lo que en ese contexto this no funciona como lo conocíamos.

Un poco más adelante tenemos lo que antes era el método addEmoji que ahora es una función:

function addEmoji() {
    text.value += "😂";
}

y finalmente devolvemos todos los elementos que vamos a usar:

return {
  text,
  uppercase,
  addEmoji
};

A primera vista parece todo un poco más complicado y engorroso, y seguro que lo es para componentes pequeños, pero en cuanto el componente empieza a crecer esto nos permite agrupar la lógica de cada parte del componente en lugar de tenerla separada en las distintas propiedades del objeto, además nos simplifica extraer tanto las variables reactivas y computadas, como los métodos a un fichero externo:

import compositionFunction from "./demoCompositionApi.js";
export default {
  setup() {
    return {
      ...compositionFunction()
    };
  }
};

Señalar que el método tradicional seguirá estando disponible y no hay planes a largo plazo de eliminarlo, por lo que podremos usar uno u otro método de desarrollo. Esto es algo que Evan You ha dejado muy claro despues de el denominado “Vue Darkest Day”, en el que, con el anuncio del Composition API la comunidad interpretó que se eliminaría el sistema “tradicional” y generó bastante polémica.

Recomiendo ver este video para entender de una forma muy gráfica las ventajas del Composition API

Tambien consultar el RFC de Composition API

Os dejo el proyecto demo en codesandbox: