Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Servidor de Máquinas virtuales remotas con Virtualbox

Servidor de Máquinas virtuales remotas con Virtualbox

Servidor de Máquinas virtuales remotas con Virtualbox

Para un desarrollador de web, es muy importante tener un entorno de desarrollo y de prueba completamente optimizado.

En el apartado de pruebas lo recomendable es que probemos nuestros desarrollos web con la mayor cantidad de navegadores posibles.

Si como es nuestro caso, empleas Linux como sistema operativo de desarrollo, podras probar si problema la mayoria de los navegadores: Firefox, Chrome, Opera, Konqueror, etc, (incluso Safari usando wine), pero hay un navegador que se nos va a escapar y que por desgracia para la web es ampliamente utilizado: Internet Explorer.

Una posible solución es disponer de un equipo con Windows (XP,Vista, 7) con este navegador y acceder a el para realizar las pruebas. Esto supone disponer de un equipo que únicamente funcionará en Windows, con el coste que ello supone.

La solución más económica es instalar windows en una máquina virtual y realizar las pruebas desde ella. En nuestro caso usamos VirtualBox.

El problema de arrancar la maquina virutal en el mismo equipo  es el consumo de recursos, sobre todo de memoria, lo que va a reducir el rendimiento del equipo y nuestra productividad.

Por ello y aprovechandonos del protoloco VRCP que implementa VirtualBox, podemos instalar  la máquia virtual con windows en otro equipo de la red y acceder a la citada máquina mediante algun cliente de Terminal Server. De esta manera transladaremos la carga de recursos (procesador, memoria, etc) a otro equipo, permitiendonos además que varios usuarios utilicen la máquina virtual desde sus puestos de trabajo.

Voy a dar por hecho que ya tenemos instalada y configurada la máquina virtual en el equipo remoto (la documentación de instalación se puede consultar aqui).

Ahora accedemos por ssh al equipo en el que tenemos la máquina virtual.

ssh equipo_vm

Y arrancamos la máquina virtual pero sin interface gŕafica

VBoxHeadless -startvm "Windows 7"

Ahora ya podemos conectarnos via cliente de terminal a la máquina y realizar nuestras pruebas