Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Spam Social

Spam Social

Spam Social

El spam es una de las actividades más molesta de internet, nos hace consumir nuestro tiempo en filtrar la información que recibimos.

Desgraciadamente estamos ya acostumbrados a la forma original de spam, la que nos llega por correo electrónico, pero poco a poco los filtros antispam han mejorado mucho y es posible reducir la cantidad de spam recibida.

Con el nacimiento y posterior expansión de las redes sociales los spammers han modificado la forma en la que nos hacian llegar spam para acosarnos en Facebook, Twitter, MySpace, etc… Pero la novedad de esta spam es que ¡nos lo envian nuestros amigos!

Es lo que podemos denominar Spam Social, mensajes que aparentemente nos dejan nuestros amigos en nuestro muro para que probemos una aplicación, veamos un video o vayamos a una página.

En muchos casos el Spam Social se usa para difundir virus, al llevarte a una página maliciosa.

Pero yo no le envio ese tipo de mensajes a mis amigos, ¿Me han pirateado la cuenta? ¿Han robado mi contraseña? No, no han pirateado tu cuenta, ni nadie sabe tu contraseña, no es necesario, has permidio que ocurra.

Quien no a empleado una aplicacion, por ejemplo, de Facebook donde para acceder nos solicita unos permisos que muchas veces no leemos y que puede incluir desde, acceder a nuestros datos, o a nuestras fotos, a ver nuestros post, o escribir en el muro por ti.

Algunas de estas aplicaciones que hacen Spam Social, no tienen que ser necesariamente aplicaciones maliciosas, me ha pasado estos dias con BranchOut una aplicación de tintes similares a LinkedIn, pero dentro de Facebook. BranchOut emplea la mala práctica de publicar en el muro de tus amigos cualquier actividad que realices, por ejemplo contestar ¿Con quien prefieres trabajar? de entre dos de tus amigos (aunque en cada pregunta aparece un diminuto checkbox para evitarlo). Y eso es spam en todo regla sobre todo cuando tu no sabes que al contestar esa inocente pregunta va a ser publicada en el muro del susodicho.

Hay otras muchas aplicaciones que realizan estas molestas practicas.

Entiendo que deseen darse a conocer y llegar rápidamente a muchos usuarios, probablemente lo consigan, pero en lo que a mi respecta las aplicaciones que practican esta forma tan agresiva de autopromocionarse, pasan a engrosar la ya larga lista de aplicaciones bloqueadas en mi cuenta.

Para terminar, os dejo unos cuantos enlaces sobre debates y opiniones similares

http://www.quora.com/Why-are-several-people-complaining-about-BranchOuts-viral-features

http://www.eriontheinterweb.com/2011/02/facebook-faux-paux-face-palm-i-hate-you-branchout/

http://www.liquida.com/article/15581986/facebook-linkedin-twitter/

http://www.allfacebook.com/branchout-lets-users-spam-others-explodes-in-popularity-2011-01