Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Usando Vue.js + electron.js para crear aplicaciones de escritorio

Usando Vue.js + electron.js para crear aplicaciones de escritorio

Usando Vue.js + electron.js para crear aplicaciones de escritorio

**Electron.js **es framework pensado para crear aplicaciones “nativas” de escritorio usando JavaScript, HTML y CSS. Básicamente ejecuta tu código en node.js y realiza el render de la app en Chromium.

Este detalle lo debemos tener muy en cuenta: por un lado tenemos un proceso (main process) que es como su nombre indica el proceso principal de la aplicación, y que mientras este ejecutándose, nuestra aplicación esta funcionando. El Main process, no tiene visualización, es decir, no es la ventana principal, pero si que una de sis funciones es crear la ventana o ventanas de nuestra aplicación, y esto nos lleva a la segunda pieza; el/los procesos de render (Renderer process), cada ventana que cree (no tiene por que visualizarse en ese momento) crea una instancia de Chormium que corre en su propio proceso.y de forma independiente a las demás. Cada una de estos procesos (renderer process) unicamente puede comunicarse con el main, no hay posibilidad de comunicación directa entre renderers.

El objeto de este post, no es entrar en los entresijos de _electron.js, _sino que, aprovechando la experiencia que tenemos en vue.js, comentar las posibilidades que nos ofrece el hecho de unir los dos frameworks en un mismo proyecto.

Vue.js es JavaScript, así que por lo tanto y de forma directa funciona sin ningún tipo de problema en cualquiera de los procesos de render de electron, ya que no son más que una instancia de Chromium, como hemos dicho. Así que por lo tanto emplear ambos frameworks es sencillamente trivial

Ahora bien, podemos simplificarnos más la vida usando un boilerplate que nos cree el scaffolding de nuestra futura app para que solo tengamos que ponernos a escribir nuestro código.

Este boilerplate lo tenemos en https://github.com/SimulatedGREG/electron-vue y su instalación es tan sencilla como:

# Instalar vue-cli y la plantilla de scaffold  
npm install -g vue-cli  
vue init simulatedgreg/electron-vue my-project  
# Instalar las dependencias y ejecutar tu app  
cd my-project  
npm install  
npm run dev

voilà ya podemos empezar a crear una app de escritorio.

Este boilerplate además ya nos instala vuex.

Como prueba de concepto he creado una aplicación que permite tener una ventana para usar como fondo del OBS en las grabaciones de las reuniones las comunidades de usuarios, permitiendo configurar de forma sencilla la lista de charla y ponente, escoger para que comunidad se configura el fondo, podemos tener incluso un cronometro para las charlas lightning.

https://github.com/sergiocarracedo/ug-obs-background

Os recomiendo echarle un vistazo, y si creéis que se puede mejorar los pull requests son bienvenidos.