Back to home
Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

He dejado de usar Facebook. ¿Y ahora qué?

He dejado de usar Facebook. ¿Y ahora qué?

He dejado de usar Facebook. ¿Y ahora qué?

Respuesta larga (TL;DR):

Entre en Facebook el 31 de diciembre de 2008 (casi 10 años ya) pero hace tiempo que  ya no me proporcionaba lo que hacia en su momento, una forma de conectar y de compartir momentos interesantes con mis conocidos, amigos y allegados, sino que se había convertido en un multitudinario monólogo múltiple.

He de decir que todos los años por estas fechas tenia la costumbre de revisar mis contactos y eliminar sin pudor aquellas personas con las que no había tenido contacto en la propia plataforma (ni un comentario, ni un like, ni un chat en varios meses) ya que no tiene mucho sentido estar “ligado” a una persona con la que no tienes ni un mínimo de interacción.

Esto me había permitido mantener bastante ordenado mi timeline, evitando en la medida de lo posible, las cadenas de mensaje, los “retos”, las noticias falsas (hoax) y estúpidas que se repetían cada cierto tiempo: el de la leche repasteurizada, el de la propiedad intelectual del contenido y fotos que subes a Facebook, así un largo etc. Pero últimamente eran ya un porcentaje alto de publicaciones.

Pero lo que más me ha hecho tomar la decisión es algo que para muchos puede parecer nimio: El orden del timelime.

Si, puede ser una chorrada para muchos pero para mí el hecho de que Facebook ordenara las publicaciones según su criterio me desesperaba, por qué no veía la misma publicación repetidas veces, y no sabia si lo que había “debajo” ya lo había visto o no. esta más que claro que esto hace que estés más tiempo en la plataforma, lo que es el objetivo principal de Facebook o al menos uno de los principales. Y esto no es una paranoia o una teoría de la conspiración, el interés de ordenar las noticias según el criterio de Facebook es importarte, por ejemplo, en la versión web puedes marcar que te muestre las “Más recientes” pero cuando haces click en el logo de Facebook para volver la timeline “olvida” esta opción. Instalé una extensión que añadía un parámetro en la url de la home del timeline para forzar el orden por fecha, pero al poco tiempo Facebook lo empezó a ignorar.

En la app móvil, que es una devoradora de recursos (Espacio ocupado, memoria, batería) era imposible siquiera esta opción de orden de una forma sencilla (sin tener que pasar por 5 menús).

Así que poco a poco y de forma bastante natural y nada traumática, me di cuenta de que lo usaba menos, hasta un día, en el que decidí desinstalar la app móvil y cerrar la sesión web. 

He de decir que me planteé eliminar la cuenta, pero al ser desarrollador y tener apps que usan la api de Facebook iba a ser un engorro. 

También me he descargado todos los datos que en teoría Facebook tiene de mí, ahí puedes consultar como hacerlo https://es-es.facebook.com/help/131112897028467 y podrás comprobar por ti mismo como Facebook no olvida nada, cualquier “amigo” que tuvieses y que hubieses eliminado, seguirá ahí en un listado de tus relaciones.

¿Te estoy animando a que dejes tu también Facebook? Para nada, simplemente quería exponer mi punto de vista y mi experiencia respecto a esto.

¿No lo echas de menos? No, soy un hard-user de Twitter y para conectar con la familia, amigos y colegas uso otros métodos.

Resumiendo, ¿qué ha pasado después de dejar Facebook? Nada malo, no he perdido amigos (de los de verdad) ni nada parecido, ni la gente me ha dejado de hablar, ni estoy fuera del mundo sin enterarme de las “últimas novedades”.