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Sergio Carracedo

Sergio Carracedo

Simracing: Muy real y mucho real

Simracing: Muy real y mucho real

Simracing: Muy real y mucho real

Llevo mucho tiempo jugando a simuladores de conducción, especialmente de F1, y cuando digo mucho tiempo, es mucho tiempo, más de 20 años 😓, desde el Microprose Grand Prix hasta uno de los más actuales que he jugado: Live for Speed

Nótese que hablo de simuladores no de juegos de coches en general. Y por simulador podemos entender que el juego trata de imitar de la formas más realista posible la experiencia de conducción y competición: Principalmente las físicas del vehículo: Amortiguaciones, Ruedas (temperaturas, desgaste, suciedad), aerodinámica, ángulos de caída, motor, inercias, etc.

Obviamente los primeros simuladores no eran totalmente fidedignos a la realidad física, pero el paso del tiempo y el aumento de la potencia de los equipos ha permitido que los cálculos de físicas lleguen a unos niveles de realismo muy alto.

También otras tecnologías como el LIDAR han permitido el escaneo 3D de los circuitos, pudiendo llevar al simulador hasta el más mínimo bache o irregularidad del asfalto. En este video de iRacing se muestra el proceso de escaneo de un circuito:

Desde hace ya años los equipos de Fórmula 1 disponen de simuladores propios, para que sus pilotos puedan entrenar y probar distintos setups del coche antes de realmente a pista o incluso antes de fabricar alguna pieza. De hecho la mayoría de ellos tienen actualmente la figura del piloto de desarrollo que es el encargado de pasarse, literalmente, horas y horas en el simulador, para que los setups de partida en cada una de las carreras sean lo mejores posibles.

Esto es una de las pruebas de que el mundo físico (Real) y el virtual (Simuladores) cada día tiene las fronteras más difuminadas.

Otra pieza importante son las mejora de las interfaces de interacción con el simulador, los volantes, pedaleras, cambios, sillas, etc. Un volante para PC o consola de buena calidad, con un force feedback de calidad, y tacto bastante realista ronda los 1000-1500€, aunque hay volante y pedales bastante decentes por 200€ (Yo tengo actualmente un Logitech Driving Force GT que es más que suficiente para un uso ocasional)

Como decía cada vez están más difuminadas las fronteras entre el Racing y el Simracing, en 2008 Nissan, PlayStation(r) y Polyphony Digital (creados de Gran Turismo) crearon la GT Academy un concurso que permite a los ganadores del concurso (que compiten en la PS4) la oportunidad de conseguir una plaza en el equipo de carreras de Nissan (equipo de competición en el mundo Real). Es decir esta habiendo un transvase de talento del mundo virtual al real.

Hay que pensar que competir en carreras de coches es algo muy caro que no esta al alcance de todo el mundo, además de los riesgos que supone, el simracing permite reducir esa barrera, reduciendo los costes a la mínima expresión y pudiendo “entrenar” y practicar con la seguridad de estar sentado en un simulador.

Y es más, las compañías y federaciones han apostado por fomentar la competición oficial virtual, por ejemplo la Fórmula 1 con F1esports apoyado por los propios equipos de la competición “real”. Logitech patrocinando el equipo McLaren de F1

Pero si hay un “juego” que ha hecho mucho por el Simracing creo que puedo decir sin temor a equivocarme que ha sido iRacing.

iRacing

iRacing tiene un modelo bastante distinto a lo habitual:

  • por un lado, en lugar pagar por un juego, se paga por una subscripción mensual que da acceso al juego y al uso de ciertos coches y pistas (se puede acceder a más pagando por ellas y ellos)
  • Está totalmente orientado a la competición online, y aunque se pueden hacer carreras privadas, está orientado a competiciones “oficiales” que organiza la propia iRacing en determinados días a determinadas horas.
  • Y lo que, para mí, es más interesante. El irating que es una valoración de cada piloto según las posiciones que consigues en cada carrera. Las carreras se dividen en splits de 20-30 coches con pilotos con irating similar. Esto hace que en cada carrera compitas con pilotos de un nivel similar al tuyo y que vayas progresando poco a poco. También se valora el Safety rating que penaliza los incidentes de carrera, evitando que los “Maldonado” de turno fastidien la carrera de los demás en la medida de lo posible.

El nivel que he visto en esta plataforma es bestial y prueba de ello, es que pilotos profesionales están “jugando” en iRacing, no sé si para entrenar o simplemente para entretenerse.

Por ejemplo en esta carrera que pude ver en directo hace unos días del streamer español Keny500

En esta carrera los 4 primeros clasificadores eran:

De hecho Lando Norris streamea en Twitch sus carreras en iRacing (y otros juegos)

Y parece que recientemente Carlos Sainz, piloto oficial de McLaren F1, también se ha unido a este grupo:

Aprovecho para dejar un lista de youtubers / streamers que emiten habitualmente carreras que en muchas ocasiones son igual o más entretenidas (y competidas) que las reales.